La psicomotricidad es una disciplina que concibe al hombre como un ser global, y cuyo objetivo es el desarrollo de las competencias motrices, cognitivas y socio afectivas.

La psicomotricidad, es la concepción del hombre como un ser global, como unidad psicosomática (de lo que afecta a la psique y a lo que implica una acción de las que sobre el cuerpo o al contrario. Psique: alma humana)

Para comprender la psicomotricidad es necesario contemplar al hombre como una unidad, cuya actividad está articulada por diferentes sistemas neurofisiológicos, psicológicos y sociales, que interactúan entre sí.

Esta disciplina va a decodificar la significación que el cuerpo y el movimiento en relación generan: el tono, la postura, la actitud, la mirada, la gestualidad, el movimiento, etc.

De la escucha de esta manera de ser y estar particular del sujeto podremos encontrar las señales de la salud, desarrollo, o por el contrario de enfermedad, discapacidad, de la no evolución o del involución.

A través del cuerpo, de los intercambios tónicos-emocionales, se va a ir integrando socialmente, interactuando con su entorno. El niño, corporalmente va aprendiendo las características del entorno y va encontrando las pautas de comunicación e integración social.

El objetivo de la psicomotricidad es el desarrollo de las posibilidades motrices, expresivas y creativas a partir del cuerpo, lo que lleva a centrar su actividad e investigación sobre el movimiento y el acto.