La vejez es un problema crucial de la modificación profunda del esquema corporal, como sistema y función. La vejez, más que un problema de edad y que un cuerpo que envejece, es un problema filosófico de la condición humana, Como consecuencia de una serie de rupturas sucesivas. Se asiste a una verdadera desvitalización, y a una pérdida de funciones del cuerpo y del cuerpo como medio de acción.

En la vejez cuando aparecen todos los problemas fisiológicos hay un malestar objetivo, pero es todavía mucho más un malestar subjetivo.

En definitiva, la vejez es más un proceso que un estado. El envejecimiento, como modificación de la condición de la existencia, es un proceso normal de la vida, que se caracteriza por modificaciones involutivas de orden anatómico, fisiológico, neurológico y psíquico.

El envejecimiento no afecta a todas las personas por igual y de la misma forma. Hay distintos factores que modulan el proceso de envejecer: enfermedades, factores de riesgo y ambientales a los que ha estado sometido, estilo de vida, practica de ejercicio físico, etc.

Existen una serie de características que diferencian a los mayores de otros grupos de edad; sin embargo, uno de los rasgos que mejor definen a este grupo de edad es su variaviliidad interindividual e intraindividual.

La variabilidad interindividual hace referencia a que, las personas tienden a ser más heterogéneas en el funcionamiento psicológico, fisiológico y social.

La variabilidad intraindividual hace referencia a que los cambios que se producen con el paso del tiempo en una determinada conducta, capacidad, habilidad psicológica o fisiológica no predicen necesariamente cambios en otras características psicológicas o sistemas fisiológicos. Una persona puede perder capacidad motora y mantener intactas las habilidades cognitivas.

Hay numerosas variaciones en los cambios asociados a la edad, tanto si la comparación se establece entre distintos individuos como entre los distintos sistemas o funciones de un mismo individuo. Aun así, y teniendo en cuenta estas diferencias, podemos describir los principales cambios que se producen a diferentes niveles: