ATENCION TEMPRANA

“Se entiende por Atención Temprana el conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a la familia y al medio, que tienen por objetivo atender lo más rápidamente posible las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar”. (GAT, 2000, 13)

Por tanto, el principal objetivo de la Atención Temprana es favorecer el desarrollo y el bienestar del niño/a y su familia, posibilitando de la forma más completa su integración en el medio familiar, escolar y social, así como su autonomía personal

DESTINATARIOS

Va dirigida a toda la población infantil, en el sentido de poder detectar lo antes posible, aquellos factores que pueden incidir negativamente en el desarrollo del niño/a y poder intervenir rápidamente para anular o minimizar sus efectos. (GAT, 2002)

Se distinguen las siguientes poblaciones susceptibles de recibir atención temprana:

OBJETIVOS PRINCIPALES